miércoles, 27 de agosto de 2014

Trucos para el lavado ecológico de frutas y verduras

Trucos para la lavado ecológica de frutas y verduras
Lavar las frutas y los vegetales crudos muy bien antes de pelarlos, cortarlos, comerlos o cocinar con ellos reducirá las bacterias presentes en los productos frescos. Debido a la porosidad de las frutas y los vegetales, no conviene lavarlos con productos comerciales.
 

Paso 1: Limpia el área de la cocina
Las bacterias se pueden propagar velozmente por toda la cocina y alcanzar las manos, tablas para cortar, los utensilios y alimentos. Así que recuerda lavar, incluso, las latas de la comida enlatada antes de abrirlas. Lava los trapos de cocina con agua caliente para eliminar las bacterias y opta por el papel toalla. Es súper importante que no olvides lavarte las manos 20 segundos antes y después de la manipulación de alimentos.
 
Paso 2: Al agua
Es aconsejable colocar los vegetales o frutas (con piel) debajo del chorro de agua por unos minutos a fin de remover cualquier residuo que haya quedado al momento de la recolección. Así también evitarás que al cortar las frutas y los vegetales, se cuelen microorganismos y otros contaminantes. Restriega los vegetales con un cepillo de limpieza de cerdas plásticas y las frutas con una esponja de fregar, ya que las cascaras de éstas son generalmente más delicadas.
 
Paso 3: ¡Separa las hojas!
Cuando laves una lechuga, espinaca, repollo u otro vegetal con hojas, lo recomendable es abrir el vegetal; es decir, separar las hojas para que el agua pueda penetrar mejor en su interior.
 
Paso 4: Desinfecta
Una técnica eficaz es la de colocar durante cinco minutos los vegetales y frutas en una mezcla de 1/2 taza de vinagre y 2 tazas de agua destilada, preferiblemente fría, seguido de un enjuague con agua limpia. Está demostrado que este procedimiento reduce la contaminación. La clave es lavar todos los alimentos, incluso aunque los vayas a pelar o cortar. Rebanar un melón sin lavarlo, por ejemplo, puede transferir las bacterias del exterior de la fruta a la porción cortada.
 
Paso 5: El secado
Por último, escurre tus frutas y verduras con un tamiz o colador limpio y sécalos con una toalla limpia o con una centrífuga de vegetales (salad spinner), un aparato que escurre y seca las verduras.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...